viernes, 10 de junio de 2011

PROYECTO FINAL DE PRACTICA "COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA"

COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA


PROYECTO 1. “COMPONENTE DISCIPLINAR”
GUIA No.1

1.   se aplica o se tiene en cuenta la Estructura curricular en matemáticas de acuerdo a los lineamientos que el MEN recomienda.

Solo se pudo analizar el PEI debido a que el plan de área de matemáticas no se ha realizado y esta desactualizado (año 2009) por falta de compromiso de los profesores de esta asignatura.
Se puede decir según lo observado en el transcurso de la práctica que la estructura curricular de acuerdo con los lineamientos que el ministerio de educación recomienda si cumple con lo que el niño debe saber según su grado de escolaridad  y la secuencia de los temas

2.   Los lineamientos curriculares en matemáticas que la institución sigue cumple con la normatividad.
Si, están basados con la norma del MEN a pesar de que el plan de área no está actualizado.

3.   El sentido pedagógico de los lineamientos  es el adecuado ¿por qué?
Mirando desde  el plan de área que tienen del 2009 si utilizan el sentido pedagógico pero no es precisamente el adecuado ya que no fomentan al alumno a la investigación.

4.   El conocimiento matemático que se imparte es el adecuado?
Si, es el adecuado porque los alumnos van adquiriendo los conocimientos desde lo mas básico que se debe aprender hasta lo que sabe un alumno de 11 grado.

5.    Se tiene en cuenta en la asignatura de matemáticas los  procesos del pensamiento matemático: los 5 pensamientos en matemáticas
Sí, claro la planeación de área se basa en estos 5 pensamientos matemáticos, podemos ver a continuación el mapa funcional del área de matemáticas.




 
6.   Los logros e indicadores de logro del área tienen que ver con los estándares de competencias en matemáticas
Si aquí podemos observar uno de los logros diseñados por los docentes de esta asignatura

COMPETENCIA ABARCADORA: Desarrollar pensamiento lógico matemático para aplicarlo en distintas situaciones cotidianas que le permitan participar activamente en la solución de problemas de su entorno.

UNIDAD DE COMPETENCIA: PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS. Desarrollar una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas en los diferentes sistemas numéricos para representarlos en diversas situaciones.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA: Desarrollar habilidad para reconocer la presencia de los números en diversas situaciones de la vida real. Desarrollar habilidades en el manejo de algoritmos para aplicarlos en la solución de problemas de su entorno. Utilizar los números en sus diferentes representaciones para resolver problemas de su entorno. Proponer diferentes formas de notación de números para decidir la mas adecuada en una situación o en otra.


7.   Existe en el área y su planeación estructura y coherencia de los estándares
Por lo que pude observar lo poco que hay sobre el plan de área está estructurado por la ley que manda el ministerio de educación nacional.

¿La institución cumple con la normatividad que el MEN recomienda para la Enseñabilidad de las matemáticas? Argumente.
En parte le falta un poco de sentido pedagógico al momento de la enseñanza, el docente debería enseñar teniendo en cuenta diferentes métodos didácticos para que el alumno pueda despertar su interés por la investigación sobre esta área. El docente no solo se debe basar en dar conocimiento sino incentivar al estudiante a que ese conocimiento puede ser útil en la vida cotidiana.

La Enseñabilidad de las matemáticas esta de acorde a la filosofía que la institución persigue en su PEI.
Teniendo en cuenta que en el transcurso de estos 2 años en el cual el PEI no se ha modificado y de que solo he tenido la oportunidad de poder estar este 1 semestre del 2011 la enseñabilidad de las matemáticas esta de acorde con lo establecido en el PEI y en el cual se ha mejorado para tener una buena calidad del estudiante en su saber tanto en el conocimiento matemático como en su personalidad.

Los docentes de la institución son coherentes con lo que programan y lo que enseñan. Argumente.
Sí, porque he tenido la oportunidad de observar el programador de clase de esta asignatura, cuáles son sus temas, su secuencia y de cómo se refuerza cada día lo aprendido en las clases anteriores.

En la institución los alumnos pueden concertar con el docente contenidos a ver en el área y tipo de evaluación. ¿Cómo se realiza?
No, ya que los contenidos del área y los tipos de evaluación solo los estipula el docente.

¿Los recursos didácticos y tecnológicos con los que cuenta la institución responden a las  necesidades de la Enseñabilidad del área? Argumente.
No, ya que estos recursos no se utilizan, ni tampoco se cuenta con ellos (video been, materiales didácticos, etc) porque el docente solo se centra en dar conocimiento ignorando estos métodos de enseñanza.

PROYECTO 1. “COMPONENTE INVESTIGATIVO”
GUIA No.2


 ASPECTOS A REALIZAR:

1.   ¿Cómo se construye un planeador o programador de clase?



2. Realizar una propuesta formativa para el área de matemáticas o de informática a partir del contexto institucional, orientado por el PEI y la normatividad para el área.

PROPUESTA
Para una mejor enseñanza de los temas el colegio debería tener implementos tecnológicos y materiales didácticos, con el fin de que los alumnos puedan tener otras formas de aprender y de adquirir el conocimiento y no solo aprendan con las clases rutinarias.







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